sábado, 11 de julio de 2009

Admite Alfonso Petersen que línea 2 del Macrobús se someta a consulta pública

Estoy convencido de que no es la opción para todos los espacios de la ZMG, dijo el alcalde


JORGE COVARRUBIAS



Opositores a la construcción de la línea 2 del Macrobús se manifiestan frente a las oficinas del Ayuntamiento tapatío El presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, cambió de opinión en torno al proyecto de la línea 2 del Macrobús, cuyos promotores pretendían que atravesara la avenida Alcalde y Revolución. Después de escuchar a los inconformes que hicieron plantón en la presidencia municipal y que incluso fueron a buscarlo a la Plaza Liberación, donde presidió el acto de inauguración de la Feria Jalisco es Turismo para Todos, el primer edil se mostró a favor de que el proyecto se someta a consulta pública.

“Personalmente, creo que el Macrobús es una muy buena opción; sin embargo, estoy absolutamente convencido de que no es la opción para todos los sitios o todos los espacios de la Zona Metropolitana, de tal forma que escucharé con mucho gusto sus propuestas, me voy a comprometer con ellos a que llevemos a cabo precisamente un análisis de la información que para este fin las instituciones técnicas están realizando con la finalidad de poder emitir alguna opinión”, señaló.

Apenas en el mes de mayo, el alcalde opinaba que era factible un corredor de Macrobús sobre la avenida Alcalde, contradiciendo al director de Obras Públicas, Ricardo Oliveras, quien hizo la observación de que el Centro Histórico no tiene la infraestructura para soportar camiones de mucho peso y que destrozaría las banquetas recién remodeladas.

“Yo, los estudios iniciales que conozco me parece que son estudios que permiten llevar a cabo una intervención de esas características”, dijo a este diario (La Jornada Jalisco, 30 mayo de 2009).

“No tengo los estudios, la verdad es que no quiero ser irresponsable al emitir una opinión sin información suficiente; creo que lo más importante es atender los estudios que los especialistas hacen para este fin y sobre eso poder tomar una opinión o dar un punto de vista”, dijo ayer.

El representante legal de la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, Saúl Cotero Bernal, se reunió a puerta cerrada con Petersen y mencionó que éste les prometió la consulta en los próximos días.

“Sin invadir la esfera competencial del Poder Ejecutivo estatal, se harán aquí con ellos las consultas ciudadanas, a las cuales vamos a ser citados, se van a fijar las fechas de agenda”, comentó.

Cotero Bernal mencionó que la primera línea del Macrobús afectó seriamente a un sector de la población que sólo tomaba un camión para transportarse al Centro y ahora gasta en promedio 30 pesos diarios para pagar sus pasajes.

No hay comentarios: