miércoles, 1 de julio de 2009

Solicitó PRI al IEPC la presencia de la Policía Federal para vigilar la elección en Guadalajara

La corporación tapatía ha realizado actos tendientes a favorecer al PAN, denuncia el tricolor

RAUL TORRES



Un grupo de actores realizó una manifestación en el centro de Guadalajara contra el gobierno del estado El Partido Revolucionario Institucional solicitó formalmente ante el Instituto Electoral la presencia de la Policía Federal para garantizar la seguridad de la jornada electoral en Guadalajara, pues insiste en que no confía en que las policías municipal y estatal no intervendrán en los comicios para tratar de favorecer al PAN.

El representante del tricolor ante el IEPC, Rafael Castellanos, fue quien presentó el documento, donde el argumento es que la policía tapatía incurrió en “varios acontecimientos de carácter ilegal en los que se han visto involucrados varios altos mandos y policías de línea (…) en donde, aprovechando su cargo y poder público, han realizado actos tendientes a favorecer al Partido Acción Nacional en Guadalajara”.

Ante ello, el PRI presume que hay parcialidad de algunos policías a favor del Partido Acción Nacional y, “por lo tanto, se puede violentar la legalidad e independencia en el proceso electoral”.

Al respecto, el presidente del IEPC, David Gómez Alvarez, indicó que el Consejo General del Instituto revisará la petición y tomará su decisión. Y aunque opinó que las condiciones actuales del estado no ameritarían la presencia de fuerzas federales para resguardar la seguridad de la jornada electoral, aclaró que el Instituto no es reticente a convocar, incluso al Ejército, si esto se hace necesario.

Finalmente recordó que el IEPC es parte de la mesa de trabajo que planea la seguridad de los comicios y en la que también tienen lugar todos los niveles de seguridad del país, por lo que consideró que la petición del PRI estaría parcialmente cumplida, pues ya existe la coordinación entre el Instituto y las fuerzas federales de deguirdad.

No hay comentarios: