miércoles, 8 de julio de 2009

Brote de dengue en Tonalá

La SSJ informa de 17 afectados en el mismo lapso, todos de la colonia Altamira.

Mié, 08/07/2009 - 05:51
Guadalajara.- El dengue apareció en Tonalá y lo hizo en forma de brote: la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta 17 afectados, todos vecinos de la colonia Altamira. Se trata de pacientes que presentaron la versión clásica de la infección a “inicios de la segunda quincena de junio” y forman parte de la última remesa de casos confirmados —un total de 28— por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de la que ayer dio cuenta este diario.

La jefa de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes, precisó que se detectaron cuatro casos de dengue en la citada colonia, hecho que llamó la atención y se procedió a instalar un cerco sanitario, a través del cual se detectaron otros trece casos. Además, hay casos en estudio, cuyo número no precisó.

Los pacientes habían cursado con la enfermedad “sin acudir al médico”, refirió, lo que implica que padecieron la forma benigna del dengue. Todos están bien ahora y sólo uno de los 17 enfermos fue enviado al hospital por sospecharse dengue hemorrágico, lo cual se descartó. La funcionaria señaló que entre los afectados prevalecen los menores de edad y adultos jóvenes.

En tanto, el cerco sanitario —que incluye la búsqueda intencionada de personas que padezcan o hayan padecido síntomas, así como la nebulización y promoción de información— se extendió a las colonias Loma Bonita y 20 de Noviembre, vecinas de Altamira, a manera de prevención antes de que lleguen los casos, dijo a su vez la jefa de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Fermina Espinoza Alcántara

Este es el primer brote de dengue confirmado en la zona metropolitana en 2009. Sin embargo, los casos clásicos en Guadalajara saltaron de tres a nueve, si bien se distribuyen en diferentes colonias: Olímpica, Lomas Independencia, López Portillo, El Fresno, Echeverría y Jardines del Country.

Entre los 28 casos nuevos reportados por el Cenavece, hasta la semana epidemiológica 25 (del 21 al 27 de junio) de 2009, se sumó uno del tipo hemorrágico en Guadalajara y apareció el primer caso clásico en Tlajomulco.

Salazar Montes detalló que no se ha identificado la cepa del virus en los 172 casos que, en total, acumula Jalisco hasta esa fecha. “No es tan fácil”, dijo, pues se requieren tres pruebas previo al análisis vía PCR en tiempo real para luego obtener un genoma del virus, y replicarlo y, entonces sí, identificar la cepa.

En Jalisco se ha identificado que circulan dos cepas del virus, además de la 1, apareció la 3, lo que implica un mayor riesgo de que se presenten casos hemorrágicos, explicó. En este 2009, la entidad es la única que reporta casos de la cepa 3, pero la Secretaría de Salud federal (SSa) emitió una alerta nacional.

La SSJ anunció ayer que arrancó el Operativo de Verano para intensificar acciones de combate al dengue y la campaña que estará en medios de comunicación este mes.

Dengue en la ciudad

La SSJ confirmó 17 casos de dengue clásico en la colonia Altamira de Tonalá. Este municipio sólo reportaba uno, ahora llega a 18 casos.

En Guadalajara hay nueve casos de clásico y 3 de hemorrágico; en Zapopan 2 clásicos, en Tlaquepaque ninguno y en Tlajomulco un sólo caso clásico.

Jalisco registra 172 casos de dengue en total en el año: 157 clásicos y 15 de hemorrágico (esto es, 89.9% más que hace un año, cuando iban 92).

El municipio más afectado en 2009 es Puerto Vallarta, con 48 casos clásicos y 8 hemorrágicos.

Maricarmen Rello

No hay comentarios: