jueves, 26 de febrero de 2009

Bah Samba: Calma

CEDHJ da ultimátum para responder sobre el Santiago


Según el ombudsman, el gobierno estatal aceptó 69 de cien puntos recomendatorios; entre ellos, declarar zona de emergencia.

  •  
  •  

Guadalajara.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) concedió hasta el 9 de marzo próximo como último plazo “improrrogable” a autoridades del gobierno estatal y a municipios para que se pronuncien respecto a la recomendación 1/09 sobre la contaminación del río Santiago. Lo mismo para aquellos que la aceptaron parcialmente o que fueron ambiguos en sus respuestas y a los cuales se les invita a reconsiderar, anunció Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

De acuerdo con información que leyó elombudsman, el gobierno estatal aceptó 69 de los cien puntos recomendatorios que se le dirigieron expresamente, si bien en la copia de los listados que proporcionó a medios de comunicación sólo se enumeran 43 recomendaciones aceptadas y 31 puntos no aceptados. El organismo ofreció complementar la información faltante (26 recomendaciones que no aparecen en el listado de las aceptadas por el Ejecutivo estatal) en el transcurso de ayer, pero no lo hizo.

Como este diario adelantó (Público, 25 de febrero de 2009), el gobierno del estado rechazó pagar la reparación del daño a las víctimas de la contaminación del afluente, ciertamente la petición más innovadora y la más polémica.

Álvarez Cibrián explicó que en 21 de los 31 puntos rechazados se argumentó que eran competencia de otras instancias municipales o federales o de otros poderes. Por ejemplo, hacer análisis de suelos de uso agrícola y alimentos se consideró facultad de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), dependencia federal.

El presidente de la CEDHJ prefirió hablar de lo afirmativo. Sostuvo que, con la respuesta positiva a 69 puntos de cien (cifra por confirmar), se considera que la “macrorrecomendación” fue aceptada por el gobierno de Jalisco. Y, ¿si fueran sólo dos los puntos aceptados, ¿sería el mismo criterio?, se le inquirió. A esto respondió con evasivas.

Con evasivas, también, fueron las respuestas del SIAPA y del Ayuntamiento de Zapopan, por lo que el ombudsman les notificó ayer de la ampliación de plazo y manifestó: “Ante una situación tan delicada de contaminación ambiental como la que vivimos en Jalisco, no hay lugar para interpretaciones subjetivas, por lo que, para no generar incertidumbre jurídica, es necesario que se pronuncien de manera expresa si aceptan o no la recomendación”.

El municipio de Tonalá sólo aceptó 29 de 68 recomendaciones (42 por ciento). Los gobiernos de Guadalajara, Tlajomulco, Arandas, Atotonilco, Ocotlán, El Salto y Juanacatlán —estos últimos, los más afectados por la contaminación del afluente— no contestaron la recomendación al vencerse el segundo plazo el pasado 20 de febrero. Algunos pidieron otra prórroga. Se les concedió bajo advertencia de que será la última. Si callan nuevamente o rechazan el documento, la CEDHJ ya no insistirá: “Que la sociedad los juzgue”, sentenció el ombudsman.

“Esta comisión ha cumplido con su labor al presentar una resolución completa, fundada y motivada sobre el problema de contaminación del río Santiago y sus posibles consecuencias. Aceptar y cumplir las propuestas es responsabilidad única de las autoridades a las que se dirigió, por lo que, una vez concluido el plazo [9 de marzo], nuestro trabajo estará enfocado exclusivamente a dar seguimiento a los compromisos que asuman”, dijo.

En contraste, reconoció a los municipios de Chapala, Poncitlán, Tototlán, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos, que aceptaron en su totalidad los 68 puntos que les dirigieron en esta macrorrecomendación.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) aceptó diez de los doce puntos que se le recomendaron; entre ellos, aceptó brindar acceso a la información y a la justicia ambiental, y respetar la integridad corporal, libertad y seguridad jurídica de los defensores del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Entre lo aceptado por el gobierno estatal destaca solicitar a la Secretaría de Gobernación que se declare zona de emergencia a los municipios de El Salto y Juanacatlán. Asimismo, supervisar la construcción de las macroplantas de tratamiento; implementar un sistema de prevención y control de pandemias; formular una iniciativa de ley para que los nuevos centros de población cuenten con tratamiento y reutilización de sus aguas y realizar estudios epidemiológicos en la zona afectada, entre otras.

Si bien el balance no es del todo satisfactorio, reconoció el ombudsman, la comisión consideró “positivo” los pronunciamientos con la aceptación total o parcial de las recomendaciones. Las autoridades que así lo hicieron demostraron su buena voluntad e interés de revertir los efectos de la contaminación del río, lo que no es un compromiso menor, puntualizó el presidente.

Lo aceptado

• Gobierno Estatal: aceptó 69 de cien puntos recomendatorios.

Solicitar declaratoria de emergencia en los municipios de El Salto y Juanacatlán a la Secretaría de Gobernación.

Declarar zonas de restauración ecológica los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Practicar auditorías y supervisión en la construcción de las macroplantas de tratamiento.

Implementar un sistema de prevención y control de pandemias.

Diseñar un sistema de captación de agua de lluvia.

Formular una iniciativa de ley que contemple que los nuevos centros de población tengan infraestructura hidráulica para tratar y reutilizar sus aguas.

Dotar de mayor autonomía, personalidad y patrimonio propio a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Intensificar inspección y vigilancia en el vertedero Los Laureles.

Contar con un laboratorio de análisis de contaminación de aguas.

Delimitar por personal de Protección Civil las áreas de riesgo y peligro en las márgenes del río Santiago y del canal Las Pintas-El Ahogado.

• Gobiernos municipales: Chapala, Poncitlán, Tototlán, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos aceptaron la totalidad de los 68 puntos recomendatorios; Tonalá aceptó 29; Zapopan dio una respuesta ambigua.

Iniciar procedimientos de revocación de licencias y cancelar permisos de construcción que pretendan ubicarse en las márgenes del río Santiago.

Revisar licencias municipales de giros que vierten de forma directa sus aguas al río.

Regular y ordenar la inspección y vigilancia de todas las descargas de aguas residuales a la red de drenaje municipal.

Abstenerse de autorizar fraccionamientos e instalaciones de empresas que no cuenten con el estudio de impacto ambiental.

Incluir en reglamentos municipales una garantía de reparación o fianza que cubra la indemnización por daños ecológicos por parte de las empresas y particulares.

Declarar áreas naturales protegidas.

Clausurar e imponer sanciones a las industrias cuyos desechos no estén debidamente tratados.

Realizar un inventario de industrias en las cuencas del Ahogado y el alto Santiago.

• Comision Estatal del Agua: aceptó 10 de 12 puntos.

Brindar acceso a la información y a la justicia ambiental, a la participación pública y a la rendición de cuentas.

Respetar la integridad corporal y la libertad y seguridad jurídica de los defensores del derecho al ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Establecer un departamento para la atención de asuntos que originen conflictos sociales.

Maricarmen Rello

Abren precampañas del PRI por alcaldía de Guadalajara


Jorge Aristóteles Sandoval Días y Eugenio Ruíz Orozco durante el foro. A.CAMACHO

  • El 15 de marzo, los miembros del PRI elegirán al candidato que contenderá en la elección del 5 de julio

Participan en foro de discusión Jorge Aristóteles Sandoval Días y Eugenio Ruíz Orozco, aspirantes a la presidencia municipal

GUADALAJARA, JALISCO.- Con un foro de discusión como su presentación donde las propuestas no llegaron a profundizarse, Jorge Aristóteles Sandoval Días y Eugenio Ruíz Orozco, aspirantes a la presidencia municipal de Guadalajara, arrancaron su precampaña interna ante delegados y diputados del partido; en el mismo acto aceptaron el convenio donde se pactan las reglas de la contienda.

Sandoval Díaz fue el primero en hacer uso de la voz. El ex diputado local propuso construir una conciencia entre los tapatíos para vivir mejor. Señaló el que el PRI debe proponer y no dividirse, y alejarse de la guerra de lodo que se pueda dar en la contienda electoral.

Subrayó que existe una deficiencia importante en materia de empleo, seguridad y movilidad en Guadalajara, lo cual, dijo, es el reflejo de las malas administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante ello, señaló que parte de sus compromisos es replantear el trabajo en materia de obra pública y hacer de la Policía de Guadalajara la mejor del país, dejando los compromisos políticos, por lo cual propone que el director de Seguridad Pública sea electo por un consejo ciudadano. Además se comprometió a que no haya incremento en las contribuciones públicas, debido a la difícil situación financiera que se vive en el país.

Por su parte, Eugenio Ruíz Orozco indicó que trabajará con lealtad y disciplina para combatir la inseguridad, la contaminación y la mala imagen urbana de la ciudad, así como los conflictos viales que se viven en Guadalajara.

El ex alcalde de Guadalajara precisó que el PAN buscará recursos “de toda naturaleza” para ganar la contienda electoral del 5 de julio, por lo que el PRI deberá unirse para combatir lo que pudiera ser una guerra por parte de las actuales autoridades.

El 15 de marzo, los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirán al candidato que contenderá en la elección constitucional del 5 de julio.


El Informador/ Mardia Mendoza

Impartirá NASA simposio sobre cambio climático en Guadalajara


Busca fomentar en los jóvenes conocimientos sobre la preservación del medio ambiente

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo en Jalisco el Simposio de la NASA, Cambio climático: cómo afecta nuestras vidas, que comienza hoy en el Tec de Monterrey.

El objetivo, explicó Gloria Faus Landeros, representante del Grupo de Educación de la NASA en México y Latinoamérica, y profesora de Cálculo Diferencial del Tec, es que los jóvenes adquieran conocimientos sobre cómo preservar el medio ambiente a través de dinámicas que consisten en aterrizar las matemáticas en algo práctico y acercarlos a las ciencias exactas, además de compartir con profesores el modelo de aprendizaje basado en problemas, utilizando como ejemplo la labor que realizan los científicos de la NASA, donde el objetivo principal es conocer los efectos del cambio climático y las consecuencias en la vida humana.

El Simposio contará con la participación de Faus Landeros, así como de Dianne Q. Robinson, directora del Programa de Difusión de la Misión AIM y directora del Grupo de Educación de la NASA, Paul Adams, Barbara H. Maggi, Edward A. Celarier y Scott M. Bailey, quienes buscarán acercarse a los grupos de jóvenes, que estarán integrados por estudiantes de diversas universidades del estado, así como de los miembros de la Selección Jalisco de Matemáticas.

Los estudios del cambio climático que realizarán los jóvenes en coordinación con científicos de la NASA serán a través de datos proporcionados por los satélites AIM, CloudSat y Calipso, explicó Faus Landeros, quien dijo además que los tres mejores proyectos presentados tendrán la posibilidad de obtener el derecho de participar en un viaje de investigación de campo en las Islas Vírgenes de Saint John que se desarrollará en mayo de éste año, con el objetivo de comprobar su modelo matemático y realizar distintas actividades.

Son 8 las empresas interesadas en erigir la Villa Panamericana

Por la crisis, difícil conseguir financiamiento


JORGE COVARRUBIAS

A pesar de que la Cámara de la Construcción en Jalisco aseguró por conducto de su presidente, Gustavo Arballo Luján que al menos cuatro de las 12 empresas interesadas en construir la Villa Panamericana retiraron su propuesta por las complicaciones financieras y la volatilidad de los mercados, el coordinador de Planeación y responsable del proyecto, Víctor Martínez de Castro Green, rechazó esta versión, ya que sostuvo no le han notificado de manera oficial ninguna de estas inmobiliarias.

Arballo Luján señaló que la Villa es un negocio de alto riesgo porque implica financiamiento y la situación de los mercados hace difícil conseguir recursos financieros, sumado a la probable alza de interés.

De Castro Green aseveró que son 8 las empresas interesadas y que ninguna de ellas ha mostrado indicios de retirarse de la convocatoria, y que incluso ya están participando en las juntas aclaratorias.

El presidente de la Cámara dijo también que el proyecto inmobiliario de Puerta Guadalajara se ha retrasado por el incumplimiento en la entrega de terrenos por parte del Ayuntamiento tapatío.

 

miércoles, 25 de febrero de 2009

Malinche, una identidad rota, historia del mestizaje: Efraín Franco

CECILIA DURAN

Reparto del montaje Malinche, de Efraín Franco

“Malinche fue proyectada como símbolo de traición desde el centro, donde el aztequismo es recalcitrante. Sin embargo, cuando uno estudia el personaje, resulta que no es la misma actitud la que hay en la llamada provincia que en el centro. Para la gente de Veracruz, la gente de Tlaxcala, Malinche no representa la traición, sino la liberación porque encabezó un movimiento en contra del imperio azteca, que tenía sometidos a decenas y decenas de señoríos que tenían que pagar impuestos al imperio azteca. ¿Por qué se la acusa de traidora cuando todavía no existía la nación mexicana?”

Las afirmaciones y la pregunta fueron formuladas por el dramaturgo jalisciense Efraín Franco, autor de la obra de teatro Malinche, una identidad rota, que tendrá tres funciones en el contexto del Encuentro con el Teatro Jalisciense, evento organizado en el contexto del octavo aniversario de la Casa Teatro El Caminante.

Para escribir el texto, el autor recibió un apoyo del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara para hacer una investigación sobre Malinche como personaje histórico y dramático. Para ello recorrió la gran cantidad de libros que se han escrito sobre ella, como La aprendiz de Bruja, de Alejo Carpentier, Todos los gatos son pardos, Carlos Fuentes, Los argonautas, de Sergio Magaña, Carlota y Malinche, de Salvador Novo, Malinche, Laura Esquivel; y también investigó cómo ha sido tratada a través de la historia y por el teatro.

La obra habla de la historia del mestizaje, del conflicto humano, de la desigualdad, de la vida de una mujer que busca reivindicarse, exigir sus derechos como mujer ante la historia y la sociedad y al mismo tiempo de desmitificar el rol de traidora que se le ha asignado.

Los roles de Malinche

Las investigaciones de Franco lo conducen a afirmar que Malinche era de Coatzacoalcos, Veracruz y nació en 1498. “Fue un puente lingüístico y cultural imprescindible para los conquistadores y también una guía física y espiritual para ellos”.

También indagó cuándo y por qué se inició su relación con Hernán Cortés, con quien mantuvo una relación de trabajo, de conductora, de guía, de pareja y de acompañante en la Conquista.

“Con una frase o con una palabra rescatamos sus orígenes en la obra de teatro, cómo llega a la vida de Hernán Cortés. Lo que tratamos de rescatar al personaje histórico y las funciones que tuvo, madre (procrea con Hernán Cortés un hijo, Martín Cortés, en 1522), conquistadora, evangelizadora.

“Sabemos que Hernán Cortés prometió a los pueblos enemigos de los aztecas a que se le unieran, todo lo hacía a través de doña Marina. Ella aprendió en cuatro meses un español, bastante rudimentario. Cortés no cumplió la promesa empeñada a los aliados, entonces los que lo apoyaron para derrocar al imperio le decían eres un traidor Malintze, esta palabra cobra un sentido. Después Hernán Cortés es el triunfador en este proceso a y él se le conocerá como el marqués del Valle de Oaxaca. En ella recae la carga semántica de traición, por ser la compañera, la madre, la amante del conquistador. Los aztecas van a lanzar sus odios en ella.

“Por supuesto que no es una traidora desde el punto de vista histórico. Surge a través de la conquista un gran símbolo, ella como símbolo de la maternidad del pueblo mexicano, aunque Martín Cortés no fue el primer mexicano. Sin embargo, por la estatura histórico y por el papel de Hernán Cortés y la envergadura de Malintzin, se dice que con ellos se funda la mexicanidad y Martín será el primer mexicano mestizo”.

Franco aseguró que Malinche, una identidad rota proyecta una búsqueda de la identidad. “¿Quién soy yo? Porque ya no soy ni indio ni español. En esa búsqueda, en mi raíz profunda me encuentro con graves problemas, una madre que simbólicamente fue poseída, violada, porque las mujeres indígenas fueron tomadas por la fuerza. Las primeras generaciones no sólo de mexicanos, sino de Hispanoamérica son producto de la violación, de la penetración terrible de una cultura sobre otra. Para unos Malinche es el símbolo de la maternidad, para otros de la traición y ella es también un personaje histórico y simbólico”.

Teatro didáctico para hablar del presente

Franco, también director del Instituto de investigaciones estéticas, de la UdeG, la pieza teatral la ubica dentro del teatro didáctico, el cual ayuda a abordar temas del presente.

“Confío en el teatro didáctico que vincule el momento histórico con el presente. El malinchismo está vivo entre los mexicanos. Yo creo que unas de las posibilidades del teatro didáctico es vincular el pasado con el presente, no como elementos separados sino como parte de un proceso. Desgraciadamente nos han enseñado historiografía y no historia donde se desconcatenan los acontecimientos”.

El viaje a la tierra de Cortés

Franco contó que el año pasado la obra viajó a Cáceres, Extremadura, en España, la tierra de Henrán Cortés y en la presentación percibió dos tipos de receptores.

“Las personas adultas con un profundo respeto por el teatro, algunos vestidos de gala para el teatro. Por otro lado la juventud con tenis y playera. Las personas mayores, cunado apareció el personaje Hernán Cortés interrumpieron para aplaudir, después creo que se arrepintieron porque este Hernán Cortés no es el que ellos conocen. Aquí lo presentamos como un padre irresponsable, que fue un hombre ambicioso, criminal, un gran conquistador desde la perspectiva española. Para sus grandes conquistas a cuántos pueblos sometió, cuántos crímenes cometió. La juventud aplaudía el discurso contestatario.

“Nos encontramos con las dos Españas, la franquista, conservadora, tradicional que cree en sus héroes y en su historiografía, y una juventud contestataria, que asume un discurso de rebeldía y de igualdad y de cuestionar la historia oficial.

El montaje se presentó en Badajoz y este año en el Encuentro de Teatro Popular en Jujuy, Argentina y en La Paz, Bolivia, en donde recibieron un reconocimiento.

El elenco de Malinche, una identidad rota está integrado por maestros, egresados y estudiantes de las carreras de música, danza y teatro de la UdeG. Forma parte del reparto el grupo de música prehispánica Huéhuetl, dirigido por Isaac Borseguí, cuyos integrantes escribieron música para esta obra.

Las funciones en la Casa Teatro El Caminante (Castellanos 26, entre Pedro Moreno y Morelos) serán viernes 27 y sábado 28 de febrero a las 20:30 horas y el domingo 1 de marzo a las 18 horas. El precio de la entrada genera es 80 pesos y 40 para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Validó el tricolor en Guadalajara registro de Eugenio Ruiz y Aristóteles Sandoval

a Comisión de Procesos Internos aprobó dictamen de contendientes a diputados locales


Salvador Rizo, Héctor Vielma y Raymundo Gómez, los precandidatos oficiales en Zapopan

EUGENIA BARAJAS

El ex diputado priísta y actual precandidato a la alcaldía de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval. Imagen de archivo
Lupa
El ex diputado priísta y actual precandidato a la alcaldía de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval. Imagen de archivo Foto:ARTURO CAMPOS CEDILLO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara validó los registros de dos de los tres precandidatos que se inscribieron para la contienda interna a la presidencia tapatía, Eugenio Ruiz y Aristóteles Sandoval, informó el dirigente municipal, Eduardo Almaguer.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Procesos Internos aprobó el dictamen de los contendientes a la diputación local para los 17 distritos

Ayer, a la una de la tarde se reunió la Comisión Municipal de Procesos Internos de Guadalajara y, presentes en la sesión, los dos aspirantes recibieron la noticia de que cumplieron con los requisitos de la convocatoria para contender por la candidatura, no así en el caso de Violeta Godínez Enriquez, la tercera aspirante, que no logró las firmas necesarias de apoyo, confirmó Almaguer Ramírez.

En tanto, en Zapopan la comisión sesionó por la tarde y, una vez aprobado el dictamen del escrutinio, se determinó entregar sus constancias a tres de los cuatro que se inscribieron el pasado viernes, indicó el presidente, Carlos García, por lo que Salvador Rizo, Héctor Vielma y Raymundo Gómez Flores son oficialmente los precandidatos; quedo fuera de toda posibilidad Héctor Fabio Rizo, que no obtuvo ninguna firma.

En los municipios de Tlaquepaque se validó el registro de Miguel Castro y en Tonalá el de Antonio Mateos; mientras que en Puerto Vallarta quedó Salvador González Reséndiz, en Chapala Alfonso García Velazco, en Tlajomulco de Zuñiga José Angel García Márquez, en Zapotiltic José González, Zapotlanejo tiene a Félix Vizcarra y en Ameca, Salvador Sigala, por citar algunos de los municipios de unidad.

En el edificio de Calzada del Campesino se reunió la Comisión de Procesos Internos y hasta el cierre de la edición el presidente, Rafael Castellanos, y los integrantes no habían terminado el dictamen para definir los aspirantes a diputados locales, pero entre los nombres que trascendió que van firmes son, en el Distrito II, Luz del Carmen García; en el III, Omar Hernández; IV, Salvador Arellano; en el V, Miguel Angel Yerena; VI, Jesús Casillas; VII, Roberto Marrufo; Mariana Fernández en el VIII; en el X tienen a Miguel Leyva Luna; XI, para Rocío Corona; XIII, Marco Barba; en el XIV, además de Carlos Briseño Becerra podría haber otro aspirante pero no se logró confirmar; XV, Patricia Retamoza; XVI, Luis Córdova; en el XVII van Felipe López y Javier Santillán; XIX, para Salvador Barajas del Toro, y el XX lo tiene Sergio Chávez.

Se tienen tres formas de elegir a los candidatos a presidentes municipales: por convención de delegados en 101 municipios, el resto se repartiría; siete por miembros y simpatizantes, y ocho por miembros inscritos en el registro partidario. En el caso de los diputados locales y federales, serán por la vía de consejeros.

Este sábado, el tricolor deberá elegir de entre 90 mil priístas a los 16 mil delegados estatales que a su vez elegirán el 8 y 15 de marzo a los candidatos a presidentes municipales y diputados federales y locales, indicó el secretario de Elecciones, José Luis Monterde.

Explicó que para ser sujeto a ser votado como consejero distrital y municipal debe tener como requisitos estar inscrito en el Registro Partidario, tener las cuotas al corriente y haber acreditado el curso del Icadep.

Asimismo, se instalará una casilla por cada diez secciones electorales en el estado, que tiene 3 mil 300, lo que hace un aproximado de 500, de donde se elegirán como máximo 400 delegados por municipio y distrito, quienes serán los responsables de emitir su sufragio en los tres procesos electivos: a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

Por cada urna se presentarán planillas por igual número de precandidatos, como ejemplo: serán dos para Guadalajara con dos opciones y tres para Zapopan con cinco, propuestas de nombres presentadas por los mismos aspirantes; de esa forma, la capital tapatía instalará 92 urnas y la ex villa maicera un total de 41.

En los municipios donde se logró candidatura de unidad se llevará a cabo el mismo proceso, que tendrá como finalidad ratificar en la asamblea la decisión de llegar con ese precandidato y así cumplir lo estipulado en el Código Electoral y de Participación Ciudadana en el apartado de precampañas.

lunes, 23 de febrero de 2009

Abandonan al mes a más de 30 pacientes en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

El 50% son adultos mayores; adicciones y enfermedades crónicas, principales padecimientos


Las autoridades se limitan a decir que falta educar a la gente sobre el respeto a los ancianos

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE (I Parte)

Enfermos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara
Lupa
Enfermos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Ser adulto mayor, tener una enfermedad crónica o padecer alguna adicción, en Jalisco es motivo de rechazo. Así lo indican las cifras de pacientes abandonados en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, donde mes a mes, en promedio el número de personas que abandonan es superior a los 30. ¿Pero la responsabilidad de quién es? Nadie lo sabe. Ni las autoridades.

Las historias son muchas: ancianos cuyos propios parientes registran con nombres falsos para no ser identificados, pacientes con VIH que requieren tratamientos caros y que sus familiares internan y se desentienden de ellos, personas adictas que no pueden ser atendidas en su casa y que prefieren ceder la responsabilidad a otros; en fin, un sinnúmero de pacientes que a final de cuentas permanecen días, semanas e incluso meses sin que alguien llegue durante el horario de visita y les dé ánimo.

Ortopedia, neurología, adicciones, VIH, infectología y medicina interna, son las áreas que registran más pacientes abandonados. Los ancianos son el grupo más vulnerable, pues de los 30 pacientes que llegan al mes, 15 son de la tercera edad, seguidos de cerca de 10 con padecimientos crónicos y el resto, con un severo problema de adicción. El sexo masculino es el más afectado.

El porqué del abandono no se conoce. Las versiones son muchas: porque el tratamiento es muy caro, es difícil brindarles atención, sus parientes trabajan, no tienen hijos que los cuiden, durante su juventud no crearon los lazos afectivos necesarios, porque existe un área de Trabajo Social que tal vez no está haciendo bien su labor. La solución, igualmente es desconocida. Las autoridades se limitan a mencionar que hace falta educar a las personas para que aprendan a respetar a los ancianos, a los enfermos, pero mientras eso sucede, la población sigue creciendo y cada día son más los adultos mayores, cada día es mayor la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y cada día vemos con mayor frecuencia casos de personas adictas a una sustancia prohibida.

En tanto, al Antiguo Hospital Civil los pacientes siguen llegando, y ahí no hay, ni habrá, recursos suficientes para atenderlos; ni económicos, ni humanos.

“Estamos rogando, buscando que nos apoyen con ellos. Hablamos a DIF (Sistema de Desarrollo Integral de la Familia), hablamos a IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social), para ver qué apoyo nos pueden dar, y lamentablemente encontramos puertas cerradas, incluso tratamos de canalizarlos a la UAPI (Unidad Asistencial para Indigentes), pero también diario está saturada, y nos piden una valoración psiquiátrica, y al tratar de manejar todo eso, cuando ya estamos dispuestos a llevarlos, ya no hay lugar para el paciente y se vuelve a quedar aquí con nosotros, y llegan a durar meses en el hospital”, refirió María Guadalupe García Villagrán, jefa del Departamento de Trabajo Social del Antiguo Hospital Civil.

Preocupada, la especialista relata algunos de los casos que existen en el nosocomio, donde además de no ser reconocidos por sus familiares, incluso los mismos pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente intentan lesionarse, para así permanecer más tiempo internados, o porque ahí reciben mejor trato que donde estaban antes.

“A la hora que se da de alta al paciente, sucede que la familia no se lo quiere llevar, porque saben que se convierte en una carga para ellos, y nos dicen: ‘donde ustedes lo quieran acomodar’, y entramos en otra problemática, porque no tienen recursos económicos, son enfermos y van a requerir regresar a sus atenciones hospitalarias… Hemos tenido casos en los que el mismo paciente se provoca lesiones para quedarse en el hospital, porque de alguna manera él se da cuenta y aprende a que aquí tiene la comida segura, tiene atención médica, tiene una cama, tiene visitas y se vuelve una forma de vida, y salir a algo desconocido y no saber a dónde a ir, pues prefieren quedarse aquí, de tal manera que nos hemos encontrado con pacientes que se vuelven a lastimar las heridas que ya van sanando y tratan de manipular la situación para quedarse en el hospital y eso se convierte en un problema, porque el paciente está presentando riesgos en su salud y no lo podemos sacar, porque no tenemos a dónde llevarlo y no hay quién esté al pendiente de estar cuidando y vigilando la evolución”, añadió.

¿A dónde buscan canalizarlos?, fue la pregunta. Pero la respuesta no muy favorecedora. Asilos, centros de atención en adicciones, de donde muchas veces son regresados porque no cuentan con la capacidad de atenderlos, o porque lejos de contrarrestar el padecimiento, ahí adquieren infecciones o malestares que los hacen regresar al hospital.

“Es un problema muy grande tener pacientes que no nos reciben en los asilos, y lo mismo pasa con los de tipo psiquiátrico, o con alguna incapacidad, porque no existe en la estructura de gobierno la capacidad para poder cubrir esta necesidad tan fuerte que se está presentando a nivel de pacientes egresados del hospital con problemas de salud… Sigue siendo el mismo número de asilos, con gente muchas veces no calificada para atender a pacientes de la tercera edad o a personas con alguna discapacidad, y de hecho, los mismos asilos vienen quejándose y piden apoyo porque sus asilos están desprotegidos, no tienen ni personal humano, no tienen recursos económicos para comprar medicamentos, no tienen para mantener una alimentación adecuada de acuerdo con las condiciones de edad”, mencionó García Villagrán.

Pero dichas patologías no son las únicas, pues al VIH, a los problemas que deben ser tratados por medio de un psiquiatra, un geriatra o un especialista, se suman los complejos de rechazo que se van apoderando de los pacientes abandonados, quienes además de cargar con su enfermedad, tienen que asimilar la idea de que son un estorbo, lo que hace más complicada su estancia en el nosocomio y que incluso, en un alto porcentaje ocasiona situaciones de desprecio a la vida, que muchas veces ocasionan el suicidio.

Sobre los programas de apoyo social que el gobierno estatal dice otorgar a los jaliscienses de la tercera edad, tampoco se tiene conocimiento en el Antiguo Hospital Civil, pues son pocos los pacientes que llegan a internar y que cuentan con un beneficio económico otorgado por las autoridades.

¿Cuál es el proyecto?: buscar apoyo a través de la iniciativa privada, refirió García Villagrán, para que así, dijo, en coordinación con las dependencias de gobierno que deberían ser encargadas de la atención a ciudadanos con dichas características, se pueda actuar en favor de las necesidades de la población abandonada, que en la mitad de los casos pertenece al grupo de la tercera edad, que en Jalisco registra 600 mil personas, y que con el paso de los años será mayor, tomando en cuenta el aumento en la edad de la población.

“Lo ideal sería que pudiéramos contar con un asilo o una casa hogar para este tipo de personas, en las que se diera un trato digno, porque nos hemos encontrado con pacientes que mandamos a un asilo, y al día siguiente nos lo regresan, y a veces va con sonda, y regresa con la sonda llena de sangre porque no lo atendieron, no le instalaron la sonda, no lo cuidaron, no le dieron de comer, se les cayó; porque no tienen las condiciones para cuidarlo y nos los regresan más enfermos. Estamos viendo que la población se encamina a ser población de la tercera edad, y se ha perdido el respeto al anciano, se ha perdido el valor a lo que representan las personas mayores y actualmente con mucha facilidad los jóvenes le faltan el respeto a las personas adultas, y hace falta trabajar en los valores cívicos y en el respeto a los mayores y a los enfermos”, dijo la especialista.

Sobre la posibilidad de contar con espacios de esparcimiento para adultos mayores y personas en desamparo, no hubo autoridad que diera una respuesta concreta de lo que se debe hacer.

En el DIF Jalisco, la respuesta fue que es necesario crear políticas públicas encaminadas a la concientización de la sociedad, crear valores y formar lazos afectivos entre la sociedad económicamente activa y los grupos vulnerables, ya sean enfermos o adultos mayores, pues de acuerdo con las cifras de dicha institución, el 21 por ciento de los adultos mayores en Jalisco no tiene ingresos, no tiene un empleo propio, no tiene prestación de servicios médicos “y, por ende, se puede extrapolar que son adultos mayores en situación de desamparo”, aseguró Blanca Luna Rodríguez, directora de Atención al Anciano de la dependencia, y agregó: “somos normativos. No tenemos un médico que esté para los que llegan”, aunque aseguró que sí atienden a los pacientes del Antiguo Hospital Civil, pero que el trabajo se hace en tres partes, donde se involucra el nosocomio, el DIF del municipio al que pertenece el paciente y el DIF estatal.

“El DIF Jalisco lo que hace cuando ellos (Hospital Civil) nos reportan un caso debidamente informado, de dónde es, quién es, qué pasó y qué es lo que requiere, vamos o damos la línea para que ellos hagan lo que corresponde, o si no, al día siguiente va un equipo y se trabaja, pero si llegamos y nos encontramos con que tiene familiares, con que los familiares de forma abierta no quieren hacerse cargo y el señor no quiere que lo ayudemos, no podemos hacer nada”, mencionó la funcionaria, quien dijo que en general, de las personas que ellos consideran en situación vulnerable, sólo la mitad permite que se le brinde apoyo.

En tanto, para el Consejo Estatal de la Salud para la Atención del Envejecimiento (Coesaen), dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la situación tampoco es directamente de su competencia, pues al igual que el DIF, es un organismo normativo encargado de brindar atención médica a los pacientes, estar pendientes del sistema de vacunación y seguimiento de las enfermedades que ya existen en ellos, dar asistencia psicológica a las familias y capacitación a médicos, “pero nosotros como Consejo, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, hacemos el enlace con las instituciones”, refirió Alma Angelina Hernández Covarrubias, secretaria técnica del Instituto.

La responsabilidad de atender a los ancianos, dijo, “es de todo lo que constituye el gobierno del estado”.

Vialidad, la dependencia con mayor quejas ante CEDHJ


La Secretaría de Vialidad y Transportes es la dependencia que registra el mayor número de inconformidades con 82% de éstas. ARCHIVO

  • La la SVyT suma dos mil 550 denuncias

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco registró un número récord en quejas

GUADALAJARA, JALISCO.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), registra tres mil 082 quejas, número récord; sin embargo, la Secretaría de Vialidad y Transportes (SVyT), es la dependencia que registra el mayor número de inconformidades con 82% de éstas.

El director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez Jiménez, explicó que en los que va del año, el número de quejas ha rebasado el total de denuncias que han presentaron en contra de las autoridades estatales y municipales, en los años de 2003 y 2006.

Además precisó que haciendo una comparación con años anteriores, por primera ocasión la SVyT, ocupa el primer lugar, con dos mil 550 denuncias, principalmente por los accidentes en los cuales el servicio de transporte público se ha visto envuelto.

“Las principales quejas se está dando en contra de la Secretaría de Vialidad por los usuarios que se quejan por la falta de supervisión por la forma en que está funcionando el transporte público y la falta de indemnización a las víctimas del transporte público”, señaló Jiménez Jiménez.

El titular de quejas explicó que este comportamiento es “curioso”, debido a que la gente empieza a tener mayor cultura de denuncia, sobre el comportamiento de las autoridades no sólo de Seguridad Pública, sino también en áreas de Medio Ambiente, y ahora, en cuestiones de vialidad.

“Hay mayor denuncia, mayor información por parte de la gente para presentar sus denuncias, sobre todo en materia de Educación, Medio Ambiente, Movilidad”.

Además de la SVyT, la construcción de la Presa El Zapotillo, que registra 186 quejas por parte de los habitantes de Temacapulín, ocupa el segundo lugar por el número de inconformidades presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos Jalisco.

domingo, 22 de febrero de 2009

Invitan a la Marcha Mundial por la No Violencia

Iniciará el 2 de octubre en Nueva Zelanda y durará 5 meses


ANALY S. NUÑO

El Movimiento Humanista realizó un Flash Mob en el Tianguis Cultural
Lupa
El Movimiento Humanista realizó unFlash Mob en el Tianguis Cultural Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Con el objetivo de impactar y dejar “pensando a los que por ahí pasan, además de difundir la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia” el Movimiento Humanista realizó por segunda ocasión un Flash Mob en la explanada del Tianguis Cultural.

El “movimiento rápido” tuvo una duración de cinco minutos donde integrantes de organizaciones no gubernamentales posaron “congeladas” con carteles en mano con frases que impulsan la no violencia e invitan a la marcha mundial.

Los integrantes del movimiento incitaron a participar en la marcha que iniciará el 2 de octubre en Nueva Zelanda y tendrá una duración de 5 meses para terminar en América el 2 de enero de 2010 pasando por Asia y Europa.

A la par se informó que la convocatoria continuará las próximas semanas con manifestaciones pacíficas y un concierto programado para el 21 de marzo en el municipio de Tlaquepaque.

viernes, 20 de febrero de 2009

Credencial para votar

Credencial para Votar >Documentos con los que debes acudir a tu módulo

Documentos con los que debes acudir a tu módulo, para realizar cualquier trámite.

 

Para obtener tu Credencial para Votar con fotografía debes presentar una identificación original y vigente de las que se presentan a continuación:

Medio de Identificación:
  • Acta de Nacimiento
  • Carta de Naturalización

 

Documento de Identidad con Fotografía:
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Precartilla del Servicio Militar Nacional
  • Pasaporte
  • Cédula Profesional
  • Licencia para Conducir
  • Permiso para Conducir
  • Credencial de Instituciones del Sector Salud
  • Credenciales de Servidores Públicos de los Sectores Central, Descentralizados y Paraestatal a Nivel Federal, Estatal o Municipal
  • Credenciales con Fotografía de Empleados de la Iniciativa Privada
  • Credenciales con Fotografía, Expedidas por Escuelas de Enseñanza Técnica, Media Superior y Universidades Publicas o Privadas con reconocimiento oficial.
  • Certificado de estudios expedidos por escuelas públicas de nivel medio, superior e INEA.
  • Credencial expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
  • Credencial para votar con fotografía
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana
  • Carta de Naturalización
  • Matrícula Consular  (Que cuente con fotografía digitalizada, banda magnética e identificación holográfica)
  • Testimonial

Comprobantes de domicilio
Cualquiera de los siguientes documentos son válidos como comprobantes de domicilio en los módulos:

  • Recibo de pago de impuesto predial
  • Recibo de luz
  • Recibo de pago de agua
  • Recibo de teléfono
  • Copia certificada de escrituras de su propiedad inmobiliaria
  • 2 testigos
  • Recibo de pago de gas
  • Recibo de pago de televisión de paga
  • Contrato de arrendamiento
  • Recibo de pago de tenencia vehicular
  • Estados de cuenta bancarios

Recuerda que:

  • En caso de presentar testigos, uno de ellos debe ser de la misma sección y el otro del mismo municipio de residencia del ciudadano que solicita el trámite, además ambos deben presentar su credencial para votar y su acta de nacimiento.

  • Al recoger tu Credencial para Votar, deberás identificarte con algún Documento de Identidad con Fotografía.

 

Si tienes dudas llama aIFETELal01 800 433 2000
La llamada no tiene costo y puedes realizarla desde cualquier parte del país

Ubicas tu módulo del ife?

 
 
Resultados
 
De acuerdo a los datos proporcionados, este es el módulo más cercano donde puedes realizar tu trámite:
Estado:
Jalisco
Municipio:
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
SANTANDER 2204 SANTA MONICA
Referencia:
ENTRE FEDERICO E IBARRA Y JACINTO LOPEZ
Codigo Postal:
44220
Dias:
DEL 16/01/2009 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 08:00 a.m. A 08:00 p.m.; SAB DE 09:00 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F140821
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
FRANCISCO DE AYZA 400 OBLATOS
Referencia:
ESTEBAN LOERA Y ROMAN MORALES
Codigo Postal:
44380
Dias:
DEL 16/01/2009 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 08:00 a.m. A 04:30 p.m.; SAB DE 09:00 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F140822
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
FRANCISCO DE AYZA 400 OBLATOS
Referencia:
ESTEBAN LOERA Y ROMAN MORALES
Codigo Postal:
44380
Dias:
DEL 16/01/2009 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 08:00 a.m. A 04:30 p.m.; SAB DE 09:00 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F140823
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
AVE ALCALDE 500 CENTRO
Referencia:
JUAN ALVAREZ Y HOSPITAL
Codigo Postal:
44100
Dias:
DEL 16/01/2009 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 09:00 a.m. A 05:00 p.m.; SAB DE 09:30 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F140824
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
COMBATE DE PALO ALTO 583 JARDINES DE SANTA ISABEL
Referencia:
A 3 CUADRAS DEL PLANETARIO A ESPALDAS DEL HOSPITAL DE LA MUJER
Codigo Postal:
44300
Dias:
DEL 16/01/2009 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 08:00 a.m. A 08:00 p.m.; SAB DE 09:00 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F140921
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
AV CIRCUNVALACION ESQ AV ARTESANOS S/N OBLATOS
Referencia:
U ADMVA MUNICIPAL GOB PRISCILIANO SANCHEZ
Codigo Postal:
44700
Dias:
DEL 16/01/2009 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 08:00 a.m. A 08:00 p.m.; SAB DE 09:00 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F140922
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
AV SOTO Y GAMA ENTRE JUAN B BERDEJA Y MARIANO BALLEZA S/N RANCHO NUEVO
Referencia:
CENTRO BARRIAL RANCHO NUEVO
Codigo Postal:
44240
Dias:
DEL 16/01/2009 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 08:00 a.m. A 04:00 p.m.; SAB DE 09:00 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F140923
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
INDUSTRIA 3182 LIBERTAD
Referencia:
ENTRE IRAN Y TUNEZ
Codigo Postal:
44750
Dias:
DEL 16/01/2009 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 09:30 a.m. A 04:30 p.m.; SAB DE 09:30 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F141121
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
28 DE ENERO 361 ANALCO
Referencia:
ENTRE CONSTITUCION Y GUADALUPE VICTORIA
Codigo Postal:
44450
Dias:
DEL 16/01/2009 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 09:30 a.m. A 04:30 p.m.; SAB DE 09:30 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F141321
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
LAZARO PEREZ 1510 MODERNA
Referencia:
ENTRE ENRIQUE DIAZ DE LEON Y BELGICA
Codigo Postal:
44190
Dias:
DEL 16/01/2009 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 09:30 a.m. A 04:30 p.m.; SAB DE 09:30 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F141322
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
AV TOPACIO 2547 BOSQUES DE LA VICTORIA
Referencia:
ENTRE AV DIAMANTE Y BARLOVENTO
Codigo Postal:
44540
Dias:
DEL 16/01/2008 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 09:30 a.m. A 04:00 p.m.; SAB DE 09:30 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F141421
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
AV COLON 2706 JARDINES DE LA CRUZ
Referencia:
ENTRE REYES CATOLICOS Y AV FRAY A DE URDANETA
Codigo Postal:
44950
Dias:
DEL 16/01/2008 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 08:00 a.m. A 08:00 p.m.; SAB DE 09:00 a.m. A 02:00 p.m.
Numero:
F141422
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
1 DE OCTUBRE 4745 LOS COLORINES
Referencia:
ENTRE AND 13 Y AND 14
Codigo Postal:
44980
Dias:
DEL 16/01/2008 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 09:00 a.m. A 04:00 p.m.; SAB DE 09:00 a.m. A 01:30 p.m.
Numero:
F141423
Localidad:
GUADALAJARA
Direccion:
AV J REYES HEROLES 2920 VILLA GUERRERO
Referencia:
ENTRE ISLA HEBRIDAS E ISLA TORY
Codigo Postal:
44987
Dias:
DEL 16/01/2008 A 28/02/2009
Horario:
LUN A VIER DE 09:00 a.m. A 04:00 p.m.; SAB DE 09:00 a.m. A 01:30 p.m.
Numero:
F141424