jueves, 15 de enero de 2009

Aguas con los medidores


A los vecinos de Chapultepec Country se les dijo que el cambio era gratis, pero les cobrarán 362 pesos
El Occidental
26 de octubre de 2008

Colaboración de Elsa María Arenas

Guadalajara, Jalisco.- Desde septiembre pasado comenzó en la ZMG el cambio a la banqueta de medidores de agua. El SIAPA contrató a 28 empresas mediante licitación para realizar los trabajos; sin embargo, se quejan vecinos de Chapultepec Country de no haber sido informados con anterioridad sobre estos cambios; se les dijo que sería gratis, y la verdad es que se cobrará en el recibo del agua 362 pesos en una sola exhibición.

El ingeniero Víctor Rodríguez, jefe de medidores del Sistema Intermunicipal del agua, nos detalló que desde septiembre se inició la reubicación y restitución de aproximadamente 130 mil medidores, por lo que en agosto se abrieron las licitaciones por Internet para las compañías que trabajarían en esas obras. El 8 de septiembre se contrataron 28 empresas gracias a un crédito que consiguieron con Banobras, de 60 millones de pesos a seis meses.

Víctor Rodríguez mencionó que se habían repartido volantes a la población para informarles de los trabajos, y que sí se cobrará 362 pesos por la reubicación de medidores, esto será en una sola exhibición y se registrará en el próximo recibo.

A esta redacción se comunicó la señora María Guadalupe Chávez para solicitar que se investigara sobre el cambio de medidores de agua en la calle Formosa de la Colonia Chapultepec Country, ya que unos trabajadores que no se identificaron sacaron los medidores a la banqueta y querían cobrar por el trabajo; además de no terminar bien la obra al no tapar el hoyo que abrieron.

Según testimonios de los vecinos, la señora Teresa Peña García se quejó de que no le dejaron el medidor como ella quería, lo cual le ocasionará problemas con la vecina; además, su familia tapó el hoyo que dejaron en la banqueta porque estaba en la entrada del cancel.

Señaló la afectada: "Dijeron que venían por parte del SIAPA, pero yo los vi muy ineptos. No nos avisaron con anticipación, es más: se brincaron el cancel de la casa siguiente para sacar el medidor porque no había nadie, a la señora de enfrente le querían cobrar 450 pesos".

Otra de las vecinas de la colonia (no quiso dar su nombre) de la calle Ignacio Ramírez declaró:

"El sábado pasado lo cambiaron, no me cobraron nada por sacarlo, no me dijeron que tendría un costo, no vinieron a tapar el hoyo, creo que uno lo tiene que tapar".

Ante las irregularidades que han señalado vecinos de la calle Formosa, de que no fueron informados con tiempo y que desconocen del cobro por los trabajos, además de tener que terminar ellos el resanado del boquete en la banqueta, el ingeniero Rodríguez, del SIAPA, adelantó que para el 8 de noviembre se dará el fallo a la empresa ganadora de la licitación, para la supervisión del trabajo que realicen las otras 28 compañías. Rodríguez desconoce en qué zonas se está trabajando; y sobre el caso de la calle Formosa, el por qué sólo en siete domicilios se les cambio el medidor (a las casas de la acera de enfrente no), refirió que cada empresa trabaja por su cuenta y hasta que avancen en las obras la empresa supervisora dará reportes al respecto.

Mientras tanto, las quejas se reciben a SIAPATEL: 36 68 24 82. No se sorprenda si cuando llegue por la noche a su domicilio, su medidor está en la banqueta y con tremendo hoyo sin resanar.

No hay comentarios: