jueves, 15 de enero de 2009

Tarifa de $5 deja ganancias millonarias: estudio de la UdeG


La conclusión del estudio realizado por Antonio Calderón Reynoso, académico del Departamento de Trabajo Social de la UdeG, es que no se justifica ni un aumento ni, mucho menos, un subsidio con dinero público.

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Guadalajara.- Los transportistas dicen que la tarifa de cinco pesos los está haciendo perder dinero. Un estudio hecho por un economista de la Universidad de Guadalajara afirma que, al menos según los costos reales del servicio, el argumento de esos empresarios es falso. Incluso afirma que los concesionarios tienen ganancias millonarias con la tarifa de cinco pesos y aun considerando los aumentos a sus insumos.

La conclusión del estudio realizado por Antonio Calderón Reynoso, académico del Departamento de Trabajo Social de la UdeG, es que no se justifica ni un aumento ni, mucho menos, un subsidio con dinero público.

El estudio fue hecho en noviembre de 2006, cuando los transportistas exigieron el aumento a cinco pesos, y fue actualizado este enero. El académico insiste en que simplemente registra la lógica de los números, “los costos reales del transporte”. “A lo mejor los números que ellos [los transportistas] están presentando no son éstos. Ellos presentan números en rojo. Cada quien da su punto de vista de acuerdo con sus intereses”, señaló, vía un comunicado de la UdeG.

Los números de Antonio Calderón consideran que, por cada camión, se venden 800 boletos por cada turno de trabajo, mientras que los camioneros sostienen que venden 800 boletos pero en todo el día.

Así, según el estudio de Calderón, con la tarifa de cinco pesos un transportista obtiene una ganancia neta de más de 2,585 pesos (3.25 pesos por boleto), incluso después de llenar el tanque de diesel y de los 300 pesos en promedio que paga al chofer. El concesionario gana 5,200 pesos diarios, o 155 mil al mes, o un millón 861,920 pesos al año. Sólo con un camión.

Según el estudio, los costos de refacciones o mantenimiento no impactan gravemente. Por ejemplo, cita que el diesel subió 30 por ciento entre noviembre de 2006 y el 1 de enero de 2009, pero llenar un tanque de 150 litros cuesta 1,114 pesos, o lo mismo que 52 boletos.

Los contrastes del transporte

Ganancias de los camioneros

Cifras para un solo camión, con dos turnos de trabajo, 800 boletos por cada turno:

5,200 pesos de ganancia neta en un día.

155 mil pesos cada mes.

1 millón 861,920 pesos por año.

Lo que pagan los usuarios

Gasto para una persona que recibe sueldo de un salario mínimo, 52.25 pesos.

En Jalisco, 898 mil personas reciben sueldos de entre uno y tres salarios mínimos.

2 camiones al día 21% del sueldo diario.

6 camiones al día 63% del sueldo diario.

- Fuente: Estudio de Antonio Calderón Reynoso, Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara.

Público

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