jueves, 22 de enero de 2009

Las metrópolis del país, sin un esquema efectivo de administración

Desairan los gobernadores al Primer Encuentro Nacional Metropolitano 2009

Emilio González ratificó que este año la ZMG recibirá una inversión de $2 mil millones

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El gobernador encabezó la comitiva de políticos de la entidad
Lupa
El gobernador encabezó la comitiva de políticos de la entidad Foto:ARTURO CAMPOS CEDILLO

El Primer Encuentro Nacional Metropolitano 2009, reunión a la que apenas asistió un gobernador, el local Emilio González Márquez, fue inaugurada en la primera de sus dos jornadas en busca de lograr una visión común para el desarrollo de los habitantes de los grandes asentamientos humanos que hay en el país.

El encuentro, organizado en conjunto por la Universidad de Guadalajara, el Senado de la República y el gobierno de Jalisco, con sede en el Cabañas, no logró la presencia de otros gobernadores a pesar que la invitación fue general y se anticipaba que estarían Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto. Sólo los estados de México, Guanajuato y Nuevo León enviaron representantes, funcionarios de las dependencias de obra pública estatales.

Y aunque en realidad se trató de una reunión local con intenciones frustradas de impacto nacional, el único gobernador presente no desaprovechó el quórum ante quienes ratificó lo que ha anunciado desde el año pasado: una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos para el 2009 en la zona metropolitana.

Dijo que con esa visión metropolitana, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, además de los gobiernos federal y estatal, invertirán esa cantidad en obras necesarias para el desarrollo de sus habitantes.

Otro que también llegó con un discurso para un auditorio más amplio fue el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, quien dijo: “Me congratula que la Universidad sea parte de esta reunión, cuyo tema es de suma importancia para el desarrollo de México, ya que de aquí surgirán propuestas importantes en la materia”.

El senador Ramiro Hernández, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio del Senado de la República, y coordinador del evento, precisó que en la actualidad las ciudades representan los motores de la economía nacional, pero se debe reconocer que la administración de las áreas metropolitanas y sus contextos regionales es una cuestión no resuelta.

De su lado, los representantes de los cuatro estados presentes en la reunión “nacional”, coincidieron que el crecimiento vertiginoso y desmedido de las ciudades ha provocado un incremento en los costos de producción y un desaprovechamiento de la infraestructura y los servicios.

Ellos fueron los encargados de participar en un panel de discusión que originalmente harían los gobernadores, y señalaron que falta un esquema efectivo de administración de las metrópolis en el país.

Dicho esquema tendría que generar mecanismos específicos para administrar el crecimiento de las urbes así como hacerlas más eficientes en cuanto a movilidad, ordenamiento territorial, dotación de servicios, equidad social y equilibrio ecológico.

Durante la ceremonia inaugural estuvieron además el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; el diputado Enrique Alfaro Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de Jalisco, entre otras personalidades.

No hay comentarios: