viernes, 9 de enero de 2009

Villa Panamericana pone en riesgo declaratoria patrimonial: UNESCO

No hay discusión, el Estado mexicano violará los compromisos adquiridos, advirtió
CECILIA DURAN


La construcción de la Villa Panamericana cerca del Instituto Cultural Cabañas, edificio Patrimonio de la Humanidad, es totalmente incompatible. Los grandes edificios verticales ponen en peligro el paisaje histórico urbano, aseguró el director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Francesco Bandarín.
“En el caso de Guadalajara, es evidente que hay una incompatibilidad total entre la inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad del sitio y la construcción de este conjunto habitacional, con elementos verticales de esa naturaleza. La inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad no es sólo hoteles cinco estrellas, es una política, es una visión de futuro, es una clara visión de largo plazo que la comunidad de Guadalajara, la administración pública y el Estado mexicano firmó a condición y tomaron al momento de la inscripción. Entonces no hay mucha discusión, este tipo de construcciones son incompatibles, no se pueden ser hechas cerca de un sitio Patrimonio de la Humanidad porque lo ponen en peligro”, dijo el director, de visita en Guadalajara para supervisar los trabajos realizados en el Paisaje Agavero, otro Patrimonio de la Humanidad de Jalisco.
En la Convención de la UNESCO “tenemos los instrumentos para declarar a los sitios en peligro cuando hay situaciones de este tipo. Fueron tomadas muchas medidas en el pasado y recientemente contra edificaciones incompatibles con la calidad de un sitio Patrimonio de la Humanidad” y citó ejemplos de Londres, Viena, Alemania, San Petersburgo, Sevilla e Irán.
La conservación del paisaje histórico urbano es “un reto fundamental” y cada vez que el Comité se reúne hay muchos casos de este tipo. Por este motivo, el Comité de la UNESCO “pidió pasar a un nivel más alto de esta batalla, es decir, hacer una recomendación de la UNESCO, que tenga un valor moral para los miembros de la UNESCO, con la finalidad de proteger de manera más fuerte, con políticas y con instrumentos jurídicos y técnicos el paisaje urbano histórico como el del Instituto Cultural Cabañas.
“Estamos haciendo un esfuerzo para hacer una propuesta, con horizonte al 2011, para una recomendación de la UNESCO sobre las ciudades históricas. La llamamos la Recomendación sobre el Paisaje Histórico Urbano y será una nueva visión y metodología para conservar los centros históricos, no solamente con base en el distrito o lugar con valor patrimonial, sino con una interpretación más amplia, de los valores patrimoniales ligados también a su entorno, a su relación con elementos naturales, porque la ciudad es un paisaje urbano, es una relación entre hombre y naturaleza, y también a los valores tangibles e intangibles que constituyen la percepción de este paisaje. Lo estamos haciendo porque es un problema que pertenece a todas las regiones del mundo”, dijo Bandarín.
El mariachi podría ser Patrimonio de la Humanidad
Bandarín y Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentaron que visualizan la posibilidad de que el mariachi sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Además confirmaron que San Sebastián del Oeste ya está incluido en la Lista Indicativa. Ambas autoridades comentaron que el Camino Real de Tierra Adentro también tiene posibilidades de postularse.

No hay comentarios: