domingo, 18 de enero de 2009

Obama pide ayuda a la ciudadanía; ningún desafío será fácil, dice

Bono, Bruce Springsteen, Beyonce y Shakira, entre otros artistas, ofrecieron un concierto en su honor.
Reuters y Dpa Publicado: 18/01/2009 18:58
Washington. En el marco de los festejos previos a su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, Barack Obama pidió ayuda pública y directamente a los ciudadanos, a los que a partir del martes gobernará para poder llevar a cabo su promesa de cambio.
"Les pido que me ayuden", afirmó ante las miles de personas que asistieron al concierto al aire libre celebrado ante el monumento a Lincoln en Washington. "Juntos podemos continuar como una nación, y un pueblo, el legado de nuestros antepasados", afirmó.
Obama prometió que a partir del martes, cuando jure el cargo como el presidente número 44 de la historia de Estados Unidos, seguirá escuchando a los ciudadanos.
"Ustedes demostraron una vez más que la gente que ama este país puede cambiarlo. Y mientras me preparo para asumir la presidencia, las suyas serán las voces que me lleven cada día que camine hacia el Salón Oval", aseguró.
Como en los últimos días, Obama recordó que el momento que vive el país, con una fuerte crisis económica, dos guerras aún abiertas y otros muchos problemas, es difícil.
"No simularé que ninguno de estos desafíos será sencillo. Tardaremos más de un mes o un año, y serán muchos. En el camino habrá reveses y salidas falsas y días que probarán nuestra resolución fundamental como país", agregó.
Este domingo, Barack Obama colocó una ofrenda en una tumba militar y luego asistió a un concierto al aire libre en el que se presentaban Bruce Springsteen y Beyonce.
Los eventos reflejan el entusiasmo popular por su elección como primer presidente negro de Estados Unidos, mitigados por el hecho de que el país está sosteniendo guerras en Irak y Afganistán y confronta su peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Caminando uno al lado del otro, Obama y el vicepresidente electo Joe Biden colocaron una ofrenda floral en la Tumba de los Desconocidos en el Cementerio Nacional de Arlington, cuya pieza central es un mausoleo de mármol blanco que yace por encima del sepulcro de un soldado desconocido que murió en la Primera Guerra Mundial.
En compañía de su esposa Michelle y de sus hijas Malia y Sasha, el presidente electo movió la cabeza y aplaudió a lo largo del concierto, en el que Stevie Wonder cantó "Higher Ground" y U2 tocó "Pride (In the name of love)" en tributo al Dr Martin Luther King Jr.
Los actores Denzel Washington, Laura Linney y Tom Hanks dieron discursos que evocaban las crisis pasadas de la historia de Estados Unidos, incluyendo la Guerra Civil, la Gran Depresión y la Guerra Fría.
Mientras el demócrata por Illinois se prepara para jurar e el cargo el martes, sus principales asesores eran entrevistados por las televisoras y enfatizaban sus planes para sofocar la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos y se ha extendido al mundo.
No hay solución rápida
La tasa de desempleo estadunidense subió al 7.2 por ciento en diciembre, su mayor nivel en cerca de 16 años, y 2.6 millones de personas en Estados Unidos han perdido sus trabajos en el último año, la mayor caída del empleo desde 1945.
"Estos problemas no se formaron en una semana o un año y no van a ser reparados en una semana o un mes o un año", dijo Lawrence Summers, el próximo futuro director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en el programa de televisión "Face the Nation" de CBS.
"No hay duda, casi no hay duda, que la economía va a declinar durante algún tiempo próximamente", agregó.
Obama ha prometido gastar miles de millones de dólares para sacar al país de una profunda recesión. Una encuesta del New York Times/CBS News publicada el sábado mostró que los estadounidenses estaban confiados de que él podría voltear la economía y estaban preparados para darle años para lidiar con la multitud de problemas que enfrenta.
Obama ha dicho que quiere sacar a las fuerzas de combate estadounidenses de Irak dentro de los 16 meses de asumir como presidente, pero su facultad de hacerlo depende de que la violencia en ese país siga declinando y de las capacidades propias de las fuerzas de seguridad iraquíes.
También se ha comprometido a enviar más fuerzas estadounidenses a Afganistán para afrontar la violencia insurgente que ha crecido en años recientes.
Miles de seguidores han comenzado a formar filas en Washington para el acto, que se prevé que será visto por 1 millón de personas desde el National Mall, un vasto espacio verde rodeado de museos y monumentos.

No hay comentarios: