martes, 20 de enero de 2009

Alto índice de descontento de los zapopanos con las gestiones del alcalde y el gobernador

60% considera que Sánchez Aldana no ha cumplido sus promesas, revela encuesta


El malestar ciudadano se acentúa con la situación económica, indicó la empresa Beap

JORGE COVARRUBIAS

Una encuesta realizada por la empresa Beap (Buró de Estrategias y Análisis del Poder, SC) revela que los ciudadanos de Zapopan están descontentos con sus autoridades y que si hoy fueran las elecciones, el PRI se estaría llevando la presidencia municipal de la ex villa maicera.

El propósito de la encuesta, a pedido de la asociación civil Súmate –además de conocer las preferencias pre-electorales– pretendió hacer una evaluación de la gestión del presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, el gobernador Emilio González Márquez y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El estudio se aplicó del 28 al 30 de noviembre del año pasado a mil 67 ciudadanos en edad de votar a los que se visitó en su hogar, contemplando los distritos electorales que tiene Zapopan.

Sólo el 24.8 por ciento de los encuestados desaprueba a Calderón, en tanto que el 36.5 por ciento dijo no estar de acuerdo con el trabajo del mandatario estatal y el 40.3 por ciento descalifica la gestión de Sánchez Aldana.

Rodolfo Rivera Pacheco, director general de la empresa encuestadora, que tiene su sede en el estado de Puebla, dijo que lo más preocupante para los habitantes de Zapopan es la economía, que se traduce en tener menos dinero en los bolsillos para comer, vestir y sufragar otros productos de primera necesidad.

El estudio señala que el 45.7 por ciento de los encuestados considera que la economía ha empeorado en el último año, en tanto que el 34.1 por ciento afirma que sigue igual y sólo el 18.6 por ciento estima que ha mejorado.

“Mucha gente habla de que hay un grupo de que es corrupto, un grupo en el poder que no cumplió con las expectativas y que efectivamente pues ha habido casos muy específicos, no mencionan casos que yo desconozco, pero algunos actos de corrupción de las autoridades municipales”, comentó.

Los diputados federales y senadores tampoco salen bien librados; un 39.4 por ciento desaprueba la labor de los legisladores y el mismo porcentaje descalifica a los senadores.

De igual manera, los que tenían alguna expectativa en la administración de Sánchez Aldana, consideran que éste ha estado por debajo de ellas. El 60.9 por ciento afirma que el primer edil no ha cumplido sus promesas, y el 42.6 por ciento asegura que va por el camino incorrecto.

Rivera Pacheco subrayó que la encuesta no debe verse como una predicción que se cumplirá al pie de la letra, sino que es un instrumento para conocer las demandas de la población y su percepción de los gobernantes.

PRI a la alza

Si hoy fueran las elecciones, el PRI ganaría la presidencia municipal de Zapopan con un 34.7 por ciento de la votación, seguido del PAN con un 31.4 por ciento y el PRD con 5.1 por ciento.

La encuesta refleja que la población nunca votaría por el PRD para ese municipio, el 35.9 por ciento de los encuestados rechazan al partido del sol azteca, y que a la hora de la votación influyen más las propuestas que el partido y los candidatos.

El 40.3 por ciento de los entrevistados señala que siempre ha votado por el mismo partido y que el 51.3 por ciento se inclina por uno u otro partido.

En una escala del cero al 10, sólo el 58.5 por ciento afirmó que sí votará en las próximas elecciones.

Finalmente, la encuesta revela que si Arturo Zamora decidiera contender por la presidencia municipal, ganaría la elección interna de su partido (PRI) con un 0.8 por ciento, en tanto que en el PAN, quien lleva la ventaja es el ex secretario de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora, con 10.8 por ciento.

Los electores exigen de sus gobernantes honestidad, honradez, trabajo, que tenga valores, que sean congruentes y que cumplan sus promesas de campaña.

Harán su encuesta

Por su parte, el Parlamento de Colonias indicó que hará su propia encuesta para refrescarle la memoria a los votantes y que sepan a quién elegirán en los próximos comicios.

Alejandro Cárdenas, representante del organismo civil, explicó que integrarán una central donde tendrán los datos de cada aspirante a un cargo público para que la gente pueda conocerlos y que van desde su estado civil, edad, residencia, escolaridad, experiencia laboral y proyecto de Gobierno, así como sus probables antecedentes de corrupción, si es populista, conflictivo o mentiroso.

El organismo presentó un cuestionario que se entregará a líderes vecinales y representantes de organizaciones civiles para que hagan su propio análisis.

Calificarán, además las cualidades de los aspirantes como si es buen líder, justo, tolerante, congruente, prudente o transparente.

Los resultados los publicarán en Internet y a mediante volantes, según explicó Cárdenas. “Los vamos a repartir como si fuera la hoja parroquial”.

No hay comentarios: