martes, 20 de enero de 2009

Continuarán hasta mayo las obras de la alcaldía en el centro de Guadalajara



Panorámica del Centro Histórico de Guadalajara. Al fondo, la Catedral FOTO: HECTOR JESUS HERNANDEZ


A la rehabilitación de banquetas que hace la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara se sumará otro frente a cargo de la Dirección de Servicios Municipales. Será un total de 32 obras que van desde la reposición de losas y reencarpetado de calles hasta la sustitución de las líneas de agua potable, redes de drenaje e instalación de ductos subterráneos para el alumbrado público.

El perímetro comprende varios puntos de la ciudad, entre los que destacan San Felipe, 8 de Julio, Pino Suárez, Belén, Venustiano Carranza, Molina, Humboldt, Grecia, Huerto, Contreras Medellín, González Ortega, Enrique González Martínez, Donato Guerra, Zaragoza, Ocampo, Galeana, Liceo, Corona, Maestranza, Degollado, y Colón.

Desde ayer por la noche la dependencia comenzó a trabajar en la calle Corona, a la cual le cambiarán el pavimento y la red de drenaje.

“A partir de hoy (ayer) se trabajará de noche, de lunes a domingo, es decir, sábados y domingos estaremos trabajando, se les ha pedido a los contratistas que trabajen todo el día, incluyendo las noches, sábados y domingo, para que, de alguna forma, hacer más rápida la obra, tener la menor afectación posible a los comercios del centro de la ciudad, en convenio precisamente con los propios comerciantes”, comentó el titular de la dirección, Fernando Dessavre Dávila.

Dijo que el programa de obra tiene retraso de un mes, debido a que prefirieron esperar que pasara la temporada navideña para no perjudicar a los comerciantes.

En los primeros tres meses del año se tendrán 13 obras y en una segunda etapa, que arrancará en marzo, se concluirán 11.

Dessavre recomendó a los automovilistas estacionar sus vehículos fuera del primer cuadro de la ciudad, de preferencia en lugares cercanos al tren ligero para que se trasladen en él hacia el Centro.

Las obras a cargo de esta dependencia está cotizadas en 81.4 millones de pesos, una erogación que podría incrementarse entre un 25 y 30 por ciento por los trabajos nocturnos y en fines de semana, explicó el funcionario.

Tanto la rehabilitación de banquetas como la sustitución de pavimento estarán listas en el mes de mayo, según los cálculos que ha hecho el Ayuntamiento, razón por la cual la obra se asignó a numerosos contratistas.

El titular de Obras Públicas, Ricardo Oliveras señaló que cada contrato tiene asignado tres o cuatro cuadras en promedio, con la instrucción de que al reparar una acera se deje la otra libre para el tránsito de personas o si se cierra una calle se deje la siguiente para usarla como eje vial.

Sin embargo, este reportero constató que los peatones caminan por el arroyo de las calles, arriesgando su vida ante el paso de los vehículos y que tampoco hay señalamientos de mantas o acordonamientos de las obras.

Ambos funcionarios aseguraron que una vez renovadas las banquetas y calles, no habrá necesidad de hacer modificaciones en al menos 20 años, ya que dejarán todos los ductos para el cableado subterráneo y las tomas de agua.

 

No hay comentarios: