jueves, 22 de enero de 2009

Obama ordena cerrar Guantánamo

EU. Congelan los sueldos superiores a cien mil dólares y reformarán el programa de rescate


El nuevo presidente pide también, en su primer día de trabajo, que se inicie la retirada de Irak y vía telefónica con líderes de Oriente Medio expresa su voluntad para buscar activamente la paz en la región.
  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  •  
  • 2009-01-22•Fronteras

Obama asistió por la mañana a un servicio religioso en la Catedral Nacional, una tradición presidencial.
Obama asistió por la mañana a un servicio religioso en la Catedral Nacional, una tradición presidencial. Foto: Kevin Lamarque/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé firmar este jueves una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo en el plazo de un año, informó el miércoles la cadena de televisión ABC.

Obama tiene previsto firmar además otras dos órdenes que prohibirán el uso de la tortura y que abrirán una revisión de los procesos de detención, según la cadena que cita a altos funcionarios.

El nuevo mandatario ha prometido implicarse en Oriente Medio, y ha pedido a los mandos planes para una salida “responsable” de Irak. En un comunicado tras una reunión con su equipo de seguridad nacional, Obama indicó que durante el encuentro pidió a los dirigentes militares planes adicionales para ejecutar “una salida responsable de Irak”, como prometió durante su investidura.

Obama también mantuvo una reunión con su equipo económico, en la que intervinieron, entre otros, su asesor económico, Larry Summers, y su director de la Oficina de Presupuesto y Administración, Peter Orszag. Previamente, firmó cinco órdenes ejecutivas y memorándums que regulan la conducta ética de su administración.

Timothy Geithner, el candidato a secretario del Tesoro de EU, prometió ayer reformar el programa de rescate financiero por valor de 700 mil millones de dólares, que complementará el plan de estímulo fiscal que sopesa el Congreso. Ambas iniciativas formarán parte de un plan amplio para estabilizar los bancos, el sector inmobiliario y el mercado de crédito que presentará “en las próximas semanas” Obama, según Geithner.

Obama se reunió ayer con el director de Economía Nacional, Lawrence Summers, y el titular de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag. Debido a la crisis, Obama congeló ayer los sueldos de los funcionarios de la Casa Blanca que cobren más de 100 mil dólares anuales, quienes aun así lo aplaudieron en una ceremonia en la que juraron su nuevo cargo.

El presidente reveló que en los próximos días visitará el Departamento de Defensa para consultar con los jefes de Estado Mayor, con los que llevará a cabo “una revisión completa de la situación en Afganistán” para desarrollar una política exhaustiva para toda la región.

En el encuentro de la tarde de ayer participaron, entre otros, el secretario de Defensa, Robert Gates; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones; el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen; y el comandante del Mando Central, el general David Petraeus.

Tras leer la carta personal que, como es tradición, le había dejado su predecesor en la mesa, el nuevo mandatario telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, a quienes expresó su compromiso para tener un papel activo en la búsqueda de la paz árabe-israelí.

El mismo mensaje transmitió a otros dos líderes árabes, el rey Abdalá II de Jordania, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Obama, prevé nombrar al ex senador George Mitchell, quien fuera negociador para Irlanda del Norte bajo la administración de Bill Clinton, como enviado para Oriente Medio, informaron fuentes del Gobierno.

El nombramiento de Mitchell se hará público próximamente, agregaron las fuentes citadas por varios medios de comunicación, que hablaron bajo la condición de anonimato.

Lo primero que hizo prácticamente Obama tras tomar posesión del Despacho Oval fue violar lo que había sido una de las reglas sagradas de su predecesor, George W. Bush: se quitó el saco. Bush tenía absolutamente prohibido a sus asesores, y a todo aquel que llegara al Despacho Oval, que entraran en esta oficina sin saco. Él era el primero en cumplirlo.

Pero las fotos que distribuyó ayer la Casa Blanca de los primeros minutos del nuevo presidente en el afamado despacho muestran a un Obama en mangas de camisa mientras habla por teléfono. Al menos sí lleva corbata.

El cambio es notable por cuanto apunta a una forma de gobernar menos formal que durante la era de su predecesor. Uno de los objetivos que se ha marcado la nueva Casa Blanca es hacer la institución más accesible a los ciudadanos.

El presidente celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la que recibió a dos centenares de ciudadanos de a pie, escogidos por una lotería a través de internet y entre voluntarios de la campaña.

Obama y su esposa, Michelle, saludaron y charlaron durante unos minutos con los visitantes, a los que invitaron a “disfrutar” y pasearse por los salones de la residencia. Para esta ocasión, el presidente de Estados Unidos sí llevaba puesto su saco.

Presta juramento por segunda vez

El mandatario estadunidense, Barack Obama prestó juramento nuevamente este miércoles ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, después de que el martes sufriera un traspié durante las ceremonias oficiales de investidura. Obama prestó juramento en la Sala de Mapas de la Casa Blanca un día después de su asunción. “¿Está listo para prestar juramento?”, preguntó Roberts. “Sí, lo estoy, y vamos a hacerlo lentamente”, respondió Obama, recitando a continuación el juramento impecablemente a lo largo de 25 segundos. “Creemos que el juramento de su cargo fue administrado efectivamente y que el Presidente juró de manera apropiada ayer”, declaró el consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig. “Pero el juramento aparece en la Constitución. Y para ser más cautos, porque una palabra estaba fuera de la secuencia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia administró el juramento una segunda vez”, añadió. En el juramento del martes, Obama dijo: “Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente que cumpliré las funciones de presidente de Estados Unidos fielmente y, en la medida de mis posibilidades, salvaguardar, proteger y defender la Constitución de EU”. “Que Dios me ayude”, añadió. Pero en la Constitución está especificado de una manera distinta, ya que la palabra “fielmente” precede la frase “cumpliré las funciones”. El presidente de la Corte Suprema, en su primera ceremonia de asunción, leyó de manera incorrecta esa parte del juramento. Obama, entonces, se detuvo, aparentemente dándose cuenta que algo estaba mal y, después de un momento, Roberts repitió pero volvió a sufrir un traspié. Obama finalmente recitó las líneas como las dijo Roberts originalmente.

Primera ejecución

- Un ciudadano afroestadunidense de 37 años, Frank Moore, fue ejecutado la tarde del miércoles en Texas por un doble asesinato, indicó el Departamento de Justicia del estado en un comunicado.

- Es la primera ejecución tras la investidura del primer presidente negro, Barack Obama, que es favorable a la pena de muerte en ciertos casos, entre ellos la violación de menores.

- Hillary Clinton se convirtió ayer en la jefa de la diplomacia de Obama al ser confirmada como secretaria de Estado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Washington. Agencias

No hay comentarios: