domingo, 11 de enero de 2009

No hubo acuerdo; hoy, paro parcial del transporte público en la ZMG

Hasta las 21 horas de ayer los transportistas esperaron una oferta de la SVyT

MAURICIO FERRER

Hasta las 9 de la noche de este sábado, el acercamiento entre la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) y la Cámara del Transporte Urbano aún no se daba, por lo que los camioneros afianzaron su postura: hoy domingo habrá paro parcial del transporte público si no se aumenta la tarifa a 7 pesos y de no haberla tampoco este día, el paro será total mañana.

“No ha habido un acercamiento, alguna convocatoria, pero no ha habido nada”, comentó el secretario de la Cámara del Transporte Urbano, Juan Carlos Carrillo Salazar.

Para ayer, estaba programada a las 5 de la tarde una reunión entre los transportistas para determinar la estrategia a seguir, en espera de una respuesta de las autoridades a su petición de incrementar en 2 pesos el costo del pasado. La respuesta no llegó a los camioneros.

“Mañana (hoy) a las 3 de la tarde comenzará el paro parcial, que será de la mitad del totoral de las unidades, por lo que habrá una afectación mínima a los ciudadanos”, dijo Carrillo Salazar ante tal panorama.

Describió que los domingos como hoy, labora cerca del 60 por ciento de las unidades por lo que solo se reducirá en un 20 por ciento el servicio.

Y de no llegar a un acuerdo para hoy con las autoridades, el lunes, el paro será de manera general, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como en ciudades medias del interior del estado.

Ante tal escenario, la SVyT dio a conocer, mediante un comunicado de prensa emitido el viernes por la noche, un plan para dar servicio a los usuarios.

Dicha medida contempla unos mil camiones de las empresas Servicios y Transportes (SyT), Sistecozome y el Sistema Pre-Tren. A la vez, unos mil 750 taxis también se incorporarán a dicho plan de la Secretaría de Vialidad.

No hay comentarios: